jueves, 29 de septiembre de 2016

Harper Lee / Truman Capote era una sicópata

Truman Capote y Harper Lee
Harper Lee
TRUMAN CAPOTE ERA UN SICÓPATA
Biografía de Truman Capote

EMILI J. BLASCO
ABC_CULTURA / WASHINGTON
Día 22/07/2014 - 18.42h

La autora de «Matar a un ruiseñor» niega haber autorizado la publicación de una nueva biografía en la que se incluyen polémicos comentarios sobre su amistad con el escritor



Catherine Keener y Philip Seymour Hoffman, como Harper Lee y Truman Capote en una escena de la película «Capote»



Harper Lee, que en 1960 alcanzó la fama con la novela «Matar a un ruiseñor» y desde entonces ha vivido escondida de la opinión pública en su Alabama natal, niega haber bendecido una nueva biografía que la semana pasada llegó a las librerías de Estados Unidos. La escritora nunca ha cooperado con los autores que en todos estos años se han interesado por ella y, asegura, tampoco lo ha hecho ahora.


«The Mockingbird Next Door» («El ruiseñor de la puerta de al lado») es obra de la periodista Marja Mills, quien intentó ganarse la amistad de Harper Lee y de su hermana Alice instalándose en el vecindario de Monroeville, en Alabama, ciudad donde transcurre la novela original, cuya versión cinematográfica logró tres Oscar en 1962. Durante dieciocho meses, Mills alquiló una casa junto a las hermanas Lee e hizo lo posible por entrar en contacto con ellas, encontrándoselas en McDonalds y haciendo tiempo con ambas en la lavandería. De hecho, Penguin Press presenta el libro como unas memorias de Mills escritas «con la bendición de Lee».

Catherine Keener y Philip Seymour Hoffman, como Harper Lee y Truman Capote en una escena de la película «Capote»

Cuando en 2011 saltó la noticia de que la periodista estaba preparando un libro sobre Harper Lee, esta emitió un comunicado para advertir que, en contra de lo que había publicado la prensa, no había «participado» en la realización de ningún libro ni tampoco lo había «autorizado». «Decir lo contrario es falso», aseguró entonces.

Ahora, en una carta a sus abogados, Harper Lee insiste en sus declaraciones: «La señorita Mills se hizo amiga de mi hermana mayor, Alice. No tardé mucho en descubrir la verdadera misión de Marja: otro libro acerca de Harper Lee. Me sentí herida, enfadada y entristecida, pero no sorprendida. Inmediatamente corté todo contacto con la señorita Mills, dejando la ciudad si ella venía».

Ante la aseveración de Mills de que tiene un documento firmado por Alice Lee que indica que Harper cooperó con el libro, esta lo descarta. «Mi hermana debería tener cien años para entonces», dice.

Truman Capote y Harper Lee

Entre las supuestas confesiones de Lee referidas por Mills está un comentario sobre su amistad con Truman Capote, del que pronto se distanció. «Truman era un psicópata, cariño. Pensaba que las reglas que se aplicaban a todos no eran para él», le habría dicho Lee a la periodista. Según la editorial, en la obra Nelle (nombre familiar de Harper Lee) «comparte con Mills su amor por la historia, la literatura y el modo sureño de vida».

Una vida que Harper Lee lleva años intentando preservar de los focos con espantadas públicas y sonoras. La última de ellas se produjo en octubre del año pasado, cuando la autora demandó al museo de su ciudad natal por usar su fama en beneficio propio. Meses antes, Lee llevó a juicio a su representante porque supuestamente intentó engañarla para que le asignara los derechos de «Matar a un ruiseñor».



No hay comentarios:

Publicar un comentario