lunes, 8 de diciembre de 2014

Colita / Recordadme como una virtuosa tocapelotas


Colita
"Recordadme como una virtuosa tocapelotas"

Colita (Barcelona, 1940). Fotógrafa y feminista española. Su nombre verdadero es Isabel Steva Hernández, pero a ella le contaron que nació en una col y se lo creyó para siempre, de ahí el apodo de Colita. Colita está asociada a la llamada “gauche divine” catalana, a la Escuela de Cine de Barcelona, a las azoteas del Ensanche en la década de los sesenta y, sobre todo, a los inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.


Empezó a estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, pero en su camino se cruzaron los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, y Colita se profesionaliza como fotógrafa. En 1961, trabaja un año con Xavier Miserachs, en su laboratorio y también como estilista. En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película "Los Tarantos" del director Rovira Beleta. Es aquí donde se aficiona al flamenco y realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. Fruto de este período, es su libro "Luces y sombras del Flamenco" de 1975.





Colabora con la prensa progresista del momento, Fotogramas, Tele/eXprés, Mundo Diario, Destino. Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, que le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento: Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, entre otros. Su primera exposición fue "Evocación del modernismo" en 1965 una exposición colectiva de artistas plásticos. Se especializa en retrato y realiza una exposición en 1971 en la Galería Aixelà, clausurada al día siguiente por la policía. En 1967 colabora estrechamente con la discográfica Edigsa y el movimiento de la Nova Cançó catalana, realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters. Especialmente de Guillermina Motta, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat. 




Beatriz de Moura, directora de Tusquets Editores, le confía la colección "Serie Negra", que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista "Vindicación Feminista" hasta 1978. Durante la transición democrática colabora con las revistas Interviú, Reporter, Cuadernos para el diálogo, La Calle. Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía




Premios: Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, 1998. Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, 2004.Premio FAD de honor Sebastià Gasch de Artes Parateatrales, 2009. Premio 1º de mayo Joan Reventós a la memoria popular de la Fundación Rafael Campalans. También en 2009 obtuvo el premio Mujeres Periodistas. Premio a la comunicación no sexista.




Colita asegura que es una fotógrafa "de las de antes". "Yo lo hago todo. Domino el oficio por delante y por detrás.”Mis imágenes son un cajón de sastre. Hay un poco de todo, como en botica. Son fotos que pertenecen a mi memoria. En ellas se ve que siempre he hecho lo que me ha dado la gana y que soy la que más se ha divertido".

Ahora está preparando su nueva serie:”Mira lo que veo cuando salgo de paseo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario