lunes, 11 de marzo de 2013

Patti Smith / Artista y chamán


Patti Smith
BIOGRAFÍA
ARTISTA Y CHAMÁN

Por Iñigo López Palacios
El País, 20 de noviembre de 2012


DOCUMENTAR EL REGRESO

En 1995, REM era uno de los grupos más grandes del mundo y Patti Smith solo un recuerdo difuso tras 16 años alejada de los focos cuidando de su marido y sus hijos. Los de Athens pasaron todo ese año presentando 'Monster', en una gira mundial que comenzó en Australia. "Conocí a Michael Stipe en Michigan, en 1995. Me había llamado el 14 de febrero desde Barcelona, España. No lo conocía, pero consciente de la muerte de mi esposo y adivinando mi soledad, llamó para desearme un feliz día de San Valentín. Esa fue la primera vez que hablamos y la última que sería un extraño", dice Smith en el texto introductorio de 'Dos veces Intro: En la carretera con Patti Smith', un libro que publica la editorial Sexto piso y que recoge las fotografías que Michael Stipe le hizo en su primera gira tras su vuelta, como telonera de Bob Dylan.. Fred 'Sonic' Smith, su marido, había fallecido en 1994, poco después lo haría su hermano y Smith estaba sumida en la desesperanza. "Bob Dylan se enteró de mi difícil situación y me invitó a ir de gira con él. Me infundió ánimos, asegurándome que la gente acogería mi regreso con los brazos abiertos". En diciembre de 1995 se pusieron en marcha.





DOS AUSENCIAS QUE ESTÁN PRESENTES

"Al abrir este libro se me vienen a la mente dos hombres cuyas imágenes no aparecen en su interior. El primero es mi difunto marido, Fred Sonic Smith. En 1979 me retiré de la escena pública para dedicarle mi vida a él, a nuestros hijos y a nuestro trabajo. Pero su temprana muerte en noviembre de 1994 me obligó a dejar Detroit y a volver a Nueva York. El segundo hombre invisible es Bob Dylan. Se enteró de mi difícil situación y me invitó a ir de gira con él. Me infundió ánimos, asegurándome que la gente acogería mi regreso con los brazos abiertos. Bod Dylan es un hombre muy reservado, al igual que lo era Fred, y aunque a menudo se encontraba en nuestra presencia, Michael nunca le hizo una foto", escribe Patti Smith en el prefacio.





DIEZ NOCHES HISTÓRICAS

El 7 de diciembre de 1995 empezaba en Danbury, Connecticut, el 'Lost Paradise Tour'. Diez fechas conjuntas en las que Patti Smith ejercía de telonera de Bob Dylan. En esta foto aparece el Orpheum Theatre de Boston, donde actuaron dos noches. En la segunda, el cuarto concierto del tour, Dylan y Smith actuaron juntos por primera vez, cantando 'Dark eyes', una balada de 'Empire burlesque', el disco de Dylan de1985. Algo que repetirían en todos los conciertos restantes."Recuerdo interpretar 'Dark Eyes' con él, cantando tan cerca que un rosario de sudor, deslizándose sobre nuestras frentes, se unía mientras cantábamos".








EL HOMBRE QUE PROTEGIÓ A PATTI SMITH 

"Este libro y las pequeñas historias que toca marcan un momento muy importante en mi vida. Para mí, resulta curioso y extraño mirarlo trece años más tarde, y darme cuenta de cuánto ha cambiado y cuánto no… Patti ha seguido trabajando hasta crear parte de la mejor música de su vida, canciones que captan su espíritu y energía y amor por la vida y la historia. Ha sido un placer y una experiencia realmente emocionante verla llegar hasta aquí desde su modesto pero excitante regreso a la música y a la actuación en vivo que este libro documenta", explica Michael Stipe.






POETAS EN LA CARRETERA


Patti Smith y el poeta de la Beat generation Allen Ginsberg se encontraron por primera vez en 1969, según cuenta Smith en su libro de recuerdos 'Éramos unos críos'. Ella estaba comprando un sandwich y le faltaba una moneda. Él se la dejó. Después de una pequeña charla Ginsberg preguntó: "Disculpa, ¿eres una chica? Pensaba que eras un chico muy guapo". Tras este momento se harían amigos y fue uno de los acompañantes de Smith durante el tour de regreso de la cantante. El autor de 'Howl' ('Aullido'), moriría de cáncer el 5 de abril de 1997, en Nueva York. Tenía 70 años.






RECUERDOS

"Algunas de las cosas que recuerdo de ese periodo incluyen el vestido color azafrán que Michael me compró, colgando en una percha en el vestuario de un gimnasio de Connecticut. Todos nosotros pasando el día viendo las esculturas de Brancusi, en el Museo de Arte de Filadelfia, y siendo reprendidos por tocarlas. Recuerdo la cálida camaradería de la banda. Recuerdo a Bob deteniéndose en su camino al escenario para hablar con mi hijo y con mi hija", dice Smith en el libro. En la foto Michael Stipe, líder de REM y autor del libro.





EL COMIENZO DEL REGRESO  

Patti Smith reunió a su antigua banda en la que estaban Lenny Kaye, Tom Verlaine, Oliver Ray y Tony Shanahan y preparó un repertorio de viejas y nuevas canciones. Terminada la gira ya no bajaría del carro. La gira continuó en 1996. El 14 de juio de ese año actuaba en el Doctor Music Festival en Escalarre, Lerida. Michael Stipe le acompañaba, Y su hijo, que entonces tenía 13 años, salió al escenario para tocar la guitarra eléctrica.






ESTO NO IBA A SER ASÍ

El libro fue publicado originalmente en 1998. Para esta edición española se han añadido polaroids de Oliver Ray, uno de los guitaristas de Patti Smith. "Encontré la cámara en una vieja tienda a las afueras de Detroit. Patti también tiene una; decidí conseguir la mía propia: una cámara Polaroid Land Automatic 100 -barata, simple y fácil de manejar-. Fuimos a Nueva York antes de la gira, nos hicimos con un montón de película 667, la metimos en una caja y la lanzamos al bus. La Polaroid podría compararse con el Rock and Roll. Es rápida. Los resultados llegan veloces– la gratificación casi inmediata-. Y si la mantienes, puedes alcanzar altos niveles de sofisticación (si eso es lo que estás buscando)".





"Me siento agradecida por tener estas imágenes que reviven un periodo tan inocente y agridulce. Tras 16 años de ausencia, Michael documentó mis primeros pasos de regreso y así, mi segunda presentación a la vida pública".






Madre, artista y chamán


"Patti Smith no es solo una cantante fantástica, es un chamán – es decir,
alguien en contacto con otros niveles de la realidad.
Su efecto en la audiencia es eléctrico, comparable al de los rituales del vudú o de la umbanda, donde los miembros del público
pasan a ser participantes y son literalmente elevados por encima de sí mismos. En muchos casos, no obstante,
su destino es “retornar a la conciencia ordinaria” – ser de nuevo
la madre soltera de tres pequeños, o perseguir los fines animales
del chulo…- Pero el chamán, al menos, les ha dado un respiro".
William S. Burroughs
4 de julio, 1997.

http://elpais.com/elpais/2012/11/19/fotorrelato/1353328709_669893.html#1353328709_669893_1353332100




No hay comentarios:

Publicar un comentario