miércoles, 10 de abril de 2013

Margaret Thatcher / La mujer que derrotó a Argentina

Margaret Thatcher

La mujer que derrotó a Argentina

La exmandataria asumió en soledad la decisión de iniciar la guerra tras la toma de Las Malvinas por el Ejército argentino


Por Francisco Peregil
Buenos Aires 8 ABR 2013 - 15:02 CET




Margaret Thatcher fue la mujer que venció a Argentina en la guerra de Las Malvinas. Y si hay una cicatriz en Argentina que nunca dejó de sangrar es la de esas islas. Jorge Castro, analista de asuntos internacionales del diario Clarín recuerda que este año se publicaron las actas del Gabinete británico durante la guerra. “Lo que apareció ahí ya se sabía en grandes trazos. Fue ella el factor decisivo en la victoria de su país, fue ella quien envió las fuerzas expedicionarias a Las Malvinas, en contra de su Gabinete, del ministerio de Defensa y del Foreign Office. Gran Bretaña ganó la guerra de 1982 gracias a ella. Si hubiera sido por el Departamento de Defesa o por el Foreign Office, los argentinos se habrían quedado en las islas después de que la tomaran el 2 de abril”.
Antes de la guerra, recuerda Castro, los acontecimientos internacionales tenían una importancia muy relativa en Argentina. “Éste era un país muy aislado, no se tenía ni idea de lo que significaba Margaret Thatcher en el Reino Unido, de su relevancia en el país”. Después, tampoco se demonizó la figura de la mandataria. “Para los argentinos la derrota se transformó rápidamente en una cuestión de orden interno, como suele ser tradicional en este país. La guerra se vio como la desintegración del orden militar y el paso hacia la democracia”.
A la media hora de conocerse la noticia de su muerte, algunas emisoras de radio argentinas comenzaron a reproducir las palabras de Thatcher durante la guerra. “Hundimos ese barco porque era peligroso para nuestros barcos. (…) Había órdenes de hundirlo y fue hundido. Estaba en un área peligrosa para nuestros barcos. Ya lo he dicho por cuarta vez”, dijo Thatcher cuando le preguntaron sobre el hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo.
Millones de argentinos siguen teniendo la convicción de que el General Belgrano no se encontraba en ninguna zona peligrosa para Reino Unido cuando el submarino nuclear HMS Conqueror disparó contra él. Para muchos argentinos, aquella orden impartida por Thatcher fue la forma que tuvo ella de decir que estaba dispuesta a terminar con esa guerra de forma inmediata. Y el hundimiento, en el que murieron 323 soldados argentinos, marcaría un antes y un después en la guerra. Su efecto fue semejante al de la bomba de Hiroshima en la II Guerra Mundial. El desembarco de los argentinos en las Malvinas se produjo el 2 de abril, el hundimiento el 2 de mayo y el fin de la guerra el 14 de junio. En el bando argentino murieron 649 hombres y en el británico 255.
“Mató a cientos de inocentes. Por eso no nos vamos a permitir ni una lágrima por esta mujer”, señaló el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental, perteneciente al grupo PRISA. “El daño que proyectó sobre los últimos 30 años de la humanidad no se puede medir en palabras. Para los argentinos la Thatcher fue quien asesinó a cientos de argentinos”, añadió Víctor Hugo Morales. 
El Gobierno británico de las islas ha emitido un comunicado a través de su consejero de prensa, Mike Summers, en el que expresan su agradecimiento hacia ella: "Con gran tristeza recibimos las noticias de la muerte de la Baronesa Thatcher esta mañana. Ella será siempre recordada en las islas por su decisión de enviar a las fuerzas queliberaron nuestro hogar tras la invasión argentina en 1982. Nuestra más sincera gratitud fue demostrada cuando en 1983 se le garantizó la libertad de las Islas Falkland [Malvinas]. Su amistad y apoyo serán extrañados, y estaremos siempre agradecidos por lo que hizo por nosotros. Los pensamientos y más profunda simpatías de los isleños de las Falklands están con su familia y amigos en este triste momento”, concluye el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario