viernes, 1 de febrero de 2013

Christian Louboutin / Lady Lynch / París



Christian Louboutin
Lady Lynch
París

En el 2007, David Lynch y Christian Louboutin presentaron en la Galerie du Passage de París el resultado de su convergencia creativa: una exposición fotográfica de zapatos de calidad escultórica e inspiración fantástico-fetichista hechos por Louboutin, mujeres a la Mulholland Drive como modelos, y la cámara, sombras y luces del magnífico y metafísico Lynch.



Creo que esta referencia es elocuente para tratar de explicar el efecto que puede causar en una mujer amante de los zapatos los diseños del parisino Louboutin, quien se ha hecho mundialmente famoso a partir de la década de los noventa por haber llevado el arte a los pies de sus clientas. El diseañador, que trabajó como freelance para las firmas Yves Saint Laurent y Chanel, ha caracterizado sus piezas por el uso de suelas pintadas de color escarlata. Motivo de un reciente pleito legal contra sus ex-empleadores Saint Laurent, quienes lanzaron una línea de zapatos con suelas rojas.


Zapatos cuyos tacones oscilan entre los 12 y los 16 centímetros y precios que van de los 600 a los 6 mil dólares, ¿Por qué las mujeres sentimos un enorme deseo por estos costosos e incómodos objetos? Dice Louboutin: “If there is an element of fetishism in a wardrobe, it is the female shoe, even without stilettos. It has the appearance of an indian totem. It is an object of worship that lead to rituals” (Algo así como: “Si es que hay un elemento de fetichismo en el guardarropa, éste se encuentra en el zapato femenino, no solamente en los tacones. Tiene la apariencia de un totem, es un objeto de culto que lleva a rituales”,  fuente: artisnotdead.blogspot.com, 19/07/2007). En otra entrevista, agrega que cuando la mujer se prueba unos tacones, no sólo ve a los zapatos, sino que se observa a ella misma, enfatizada por el accesorio. Algo bello, que decora la belleza misma, pienso yo.


La verdad es que aunque soy más bien amante de los flats para la vida diaria, he de confesar que mis tacones guardan un lugar especial en mi corazón y mi guardarropa. Conservados en bolsas de tela, están allí para cuando sea necesario salir a brillar con luz propia.


Ahora bien, he hecho una selección de modelos tomados de la página web de Louboutin. Creo que verlos es un placer estético, una oportunidad para conocer las tendencias del diseño y ¿por qué no? una inspiración para comenzar a escribirle la cartita a Santa.


Postdata. En la sección de arte de la revista Wallpaper pueden encontrar algunas fotografías de la exposición. Contenido recomendable sólo para adultos. 



David Lynch con Laura Harring y Noami Watts

Christian Louboutin
GALERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario